Alfabetización científica y actitud hacia la ciencia

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Si equiparamos cultura científica con alfabetización científica parece que ambos conceptos están estrechamente relacionados con la actitud hacia la ciencia. Los expertos parecen estar de acuerdo en que la alfabetización científica contribuye positivamente a este hecho y que esa actitud y el conocimiento científico están relacionadas de forma positiva (Durant, Evans y Thomas, 1989). Como señala Lázaro (2009), una actitud favorable ayuda a una mayor tolerancia a la financiación de la ciencia, a una mejora de las condiciones de la ciudadanía y de la participación democrática. Es cierto que esa alfabetización científica es positiva para la sociedad en general, no sólo para el mundo de la investigación. Una sociedad culta científicamente es una sociedad con espíritu crítico y con conciencia colectiva. Pero, además, es una sociedad en constante aprendizaje y mejora e incluso más integrada. Coincido en que esa alfabetización científica ayuda a esa visión global de la ciencia, con sus implicaciones y limitaciones, siendo conscientes de sus grados de certeza y evidencia, lo cual influye positivamente en su valoración. Desconocer algo suele hacer que la gente no confíe en ello. La incertidumbre es un aspecto clave y que va en contra de formarse una opinión estructurada, global y realista de cualquier hecho. La ciencia, con sus pros y sus contras, no es neutral y si somos conscientes de ello, podemos tener una actitud positiva hacia ella. Conociendo el alcance del conocimiento científico ayudamos a que la sociedad sepa lo que es ciencia y lo que no, evitando las pseudociencias y, por ello, mejorando la concepción de dicho conocimiento. 

Por otro lado, se asume que una baja concepción de la ciencia suele ser debida a esa falta de alfabetización científica. Y aquí es importante destacar que a mayor nivel académico mayor alfabetización científica. Los datos muestran que las personas con estudios universitarios son las que más creen en pseudociencias y desconfían de ciertas ciencias (FECYT, 2018). La alfabetización científica debe ser específica y atractiva, adaptada a los diferentes púlbicos, en diferentes contextos (formales y no formales) y medios para poder contrarrestar esa visión negativa de la ciencia en personas con baja alfabetización científica. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la cultura científica no es sólo una acumulación de saber. El concepto de cultura científica engloba también expectativas y comportamientos entorno al hecho científico, por lo que no se debe limitar todas las acciones de cultura científica para únicamente mejorar la alfabetización. 

Referencias:

Durant, J., Evans, G. & Thomas, G. (1989) The public understanding of science. Nature, 340, 11–14. https://doi.org/10.1038/340011a0

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2018). Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2018. Recuperado de https://www.fecyt.es/es/noticia/principales-resultados-de-la-encuesta-de-percepcion-social-de-la-ciencia-2018

Lázaro, M. (2009) Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco, España.