Plataformas de divulgación científica

,

El análisis que se presenta es de las siguientes plataformas: Xataka CienciaScenio e Hipótesis.

Xataka Ciencia es una publicación dedicada a la divulgación científica, la ecología y el cambio climático. Su espacio web está estructurado a partir de una página principal con las últimas entradas y diversos menús. El menú se corresponde con áreas temáticas: Medicina y salud, Espacio, Medio Ambiente, Curiosidades, No te lo creas y Tienda. Además, hay un menú lateral con lo más popular y un footer con temas destacados, accesos a redes sociales y a la página matriz de Xataka. Es una estructura bastante común en espacios webs de noticias, aunque con bastante contenido de entrada. La publicidad que hay en la web puede llegar a ser molesta al leer alguna de las entradas. La información es actual e intenta tener contenido diferente, pero noticioso. Es clara en los planteamientos de las entradas y sencilla, con rigurosidad, pero buscando ser unas noticias algo diferentes y curiosas. El público destinatario es la población en general, que le llame la atención la ciencia, pero que no quiera algo sesudo. 

Scenio es una comunidad de divulgadores que tratan de acercar la ciencia a través de nuevos formatos (podcast, Youtube, diseño, gaming, etc.). El espacio web se organiza a través de una portada con las últimas publicaciones y las distintas categorías del espacio: gamificación, influencers, podcast, dibujo/cómic, espectáculos y Youtube. La página es un repositorio de lo que publica la comunidad en otras plataformas multimedias. Resulta muy útil encontrar contenido según el espacio en el que quieras consumirlo, pero no tanto por la temática. Es clara y sencilla en la navegabilidad y con contenido actual. El hecho de buscar la creatividad al mostrar contenido científico hace que sean atractivos para diferentes públicos, desde niños y jóvenes hasta adultos. Es más, buscan mucho acercarse al público joven con mucho contenido audiovisual en Youtube.

Hipótesis es una revista de divulgación científica, pero que intenta ir más allá de ser una revista electrónica. Se puede consultar online y a través de una app específica. Su espacio web funciona también como blog. Tiene mucho énfasis en el diseño de los contenidos, buscando que ilustraciones, vídeos y fotos estén muy cuidadas y supongan también un reclamo. Tiene contenidos relevantes e interesantes, con un marcado carácter divulgativo. Trata los contenidos con rigor, pero sin complejidad. Su público son personas adultas interesadas en ciencia, aunque mi sensación es que impacta más en público científico, pero con interés en conocer de otras áreas, por la especificidad e impacto de la revista.